lunes, 25 de agosto de 2014

Discurso de presentación para la revista Círculo por Daniel Saborío





El viernes 15 de agosto de 2014 se presentó la revista cultural Círculo, teniendo como marco el breve homenaje a los poetas Rosario Castellanos y Joaquín Vásquez, titulado ‘Poemas de par en par’, realizado en el stand del CONECULTA, dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. El evento fue organizado por el grupo de fomento a la cultura Puente Cultural del Sur Sureste, dirigido por el pintor y poeta Arbey Rivera.



La revista Círculo es el resultado de un acto psicomágico que va de lo individual a lo colectivo, es decir, lo concebí como una terapia para ayudarme a disolver y coagular ciertos aspectos de mi vida.

¿Qué es la psicomagia?
Es una técnica vanguardista creada por Alejandro Jodorowsky, que fusionó el psicoanálisis y la magia tradicional para crear actos que ejercen una transformación en tu inconsciente, liberándote de algunas ataduras psicosomáticas que aminoran la calidad de tu vida. Estos actos tienen como materia principal la poesía y sus vertientes artísticas, de esta manera, a través de tu arte te sanas.

Esta es mi propuesta a Comitán, mi acto psicomágico social que me da voz y le da voz a quienes quieran unirse a este colectivo en movimiento.

La revista es gratuita porque sus páginas son sagradas por todo lo que llevan dentro, el arte de muchas personas que decidieron ofrendarlo al microuniverso.

Estamos acostumbrados a las inconformidades y protestas, mas no a las propuestas (nos quejamos de todo y por todo); el grupo de jóvenes creadores y creativos en el que me desenvuelvo comenzó a caer en una atmósfera deprimente, en la cual culpan a los gobiernos por no darles espacio para expresar su talento, si bien esto es cierto, tampoco podemos quedarnos en una concha existencial y esperar que alguien venga a tocarnos la puerta para resolvernos la vida.

Cansado de escuchar tantas quejas, decidí lanzar una plataforma independiente, en la cual los jóvenes tuvieran el espacio soñado y a la vez se unieran para sostener juntos este producto.

Sin contar con una computadora ni con los recursos para solventar la impresión, comencé a recolectar textos de personas que tienen algo importante y constructivo que aportar a la sociedad, pues Círculo nació con la idea de ser un oasis comunicativo e informativo exento de sangre, chismes, políticas, desolaciones por holocaustos naturales, cifras de desempleo y demás temas que son el centro de atención en los medios masivos de comunicación.

Los primeros números de esta revista salieron de mi bolsillo y del bolsillo de Maribel (la editora), con el tiempo fuimos ganando la confianza de algunas empresas que entendieron nuestra situación anacrónica y el alcance de la revista, poco apoco decidieron apoyarnos en un intercambio publicitario. Gracias a ellos, seguimos girando.

Aunque no tengamos el apoyo de las GRANDES instituciones culturales (no tienen por qué hacerlo si no quieren) círculo seguirá adelante, es un ente editorial que brota como un loto en el pantano, es anacrónico es decir, no tiene una continuidad quincenal o mensual, sale cuando las páginas están llenas y existen los recursos necesarios para la maquila, después de todo ¿quién determina la periodicidad de una revista?

¡La onda es circular!

Los invito pues, a que sean parte de nuestro círculo de creadores que llevamos por bandera el lema: COMPARTE EL ARTE, porque al final, la imaginación es nuestra arma más poderosa para comenzar nuestra re evolución de conciencia.

No hay comentarios: